Carta vieja a un europeo de cosas muy colombianas


¿Te acordás que el día que estábamos con Pablo íbamos para un lugar y no entramos por que estaba sonando un vallenato?, creo que te debo una explicación sobre eso...

Te alcance a decir ese día que el vallenato es autóctono de Colombia y creo que nada mas.
La verdad a mi  casi no me gusta oírlo aqui en el interior (como le llamamos a los lugares lejos del mar), no porque no me guste o me parezca que se oiga mal, más bien, creo que eso se debe a que mi banda Sonora (exclusiva) del Caribe Colombiano es indiscutiblemente un vallenato. Siempre que  oigo un vallenato mi mente me lleva a una misma imagen, que quizás  sea algún recuerdo de infancia. La imagen es la siguiente:
Muchas horas de estar sentada en un carro viajando, sudando por lugares que uno creería que es imposible sudar, parar en medio de la "nada" en una carretera que parece una recta infinita y donde si miras adelante ves como el pavimento emana vapor y hace que la imagen directamente encima parezca un espejismo del desierto, bajarse del carro y encontrar un kiosko ( choza, tienda, etc) con techo de paja o lata ( como si fuera posible entrar en una lata en semejante calor!), entrar a tomarse un refresco mientras suena algún vallenato con una cadencia no tan rápida mientras te tomas una soda (aunque a altas temperaturas una cerveza cumple mejor la función) y te refresca antes de continuar el camino en busca del mar...
Infortunadamente no se mucho de vallenato, solo que es patrimonio inmaterial de la humanidad según la Unesco y que en la costa hay una fuerte tradición cultural que se trasmite de padres a hijos e incluso tiene un festival en Valledupar.
Para mi no hay nada mejor que oír un vallenato en la playa sentada mirando el mar y tomando una cerveza o en algunas ocasiones bailarlo bien pegadito con alguien especial.
Ojalá tengas tiempo de oír un vallenato de principio a fin.
Te dejo uno muy conocido, no es el que más me gusta pero me parece que es bonito.


Para Daniel Carvhalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y AHORA QUE?